martes, 1 de abril de 2014

Colicos menstruales

¿Qué son los cólicos menstruales? Los cólicos menstruales son causados por espasmos en el útero, los cuales se dan al momento que la matriz intenta deshacerse del endometrio que se formó durante todo el mes esperando la implantación de algún óvulo fecundado.

Estos cólicos son normales hasta cierto grado, aunque también pueden complicarse por distintos factores como:

Ovarios poli quísticos
Uso de dispositivo intrauterino
Tumores en el útero
Endometriosis
Desbalance hormonal

Regularmente se presentan como pequeños calambres en el vientre que pueden extenderse hasta las piernas. Hay quienes llegamos a sentir las piernas débiles y muy cansadas como en mi caso y una inflamación en el área abdominal, incomodidad en la cadera, hasta dolor de cabeza y náuseas.

Por ello es recomendable siempre detallar tus síntomas al menstruar cuando vayas a tu chequeo ginecológico, ya que algo que puedes estar pasando por “normal” puede no serlo.

Prevenir los cólicos: Si tus cólicos van de moderados a fuertes y has comprobado que no tienes ninguna anomalía de cuidado, entonces puedes intentar algunos de los siguientes remedios para ayudarte a reducir el malestar de los cólicos menstruales. Entre las recomendaciones más generales está el hacer ejercicio moderado, contrario a las limitantes que se creen en esos días. Si te mantienes haciendo ejercicio antes de tu menstruación, disminuirás la tensión muscular del vientre y piernas.

Cuida tu alimentación: Puedo asegurarte que si reduces el consumo de grasa, picante, lácteos y especias te librarás de muchas de las molestias que vienen mes a mes. Además, se recomienda hacer pequeñas comidas a lo largo del día y así evitar sobrecargar el estómago, lo cual puede aumentar la molestia.

Aplica calor con cojines o compresas: Recuerda que con los cólicos hay una inflamación en el vientre que el calor puede ayudar a disminuir y con esto los dolores también. Las infusiones trabajan igual que las compresas, pero dándote calor desde adentro, relajarás los músculos y te sentirás más tranquila.

Descansa: Cada mujer es diferente y no debes forzarte sólo porque tu vecina no siente el mismo dolor, una buena siesta te dejará relajarte.

En mi experiencia, los cólicos pueden llevarse de una forma que no afecten tanto nuestras labores cotidianas. Al final, somos mujeres y así nos tocó…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario